Noticias FENAMIP

2015-10-17
Funcionarios de Contraloría y del Ministerio Público piden votar con independencia por nuevo Contralor
Continuar leyendo
2015-10-01
Demandas laborales de los funcionarios de la Fiscalía de Chile y expectativas de los trabajadores en torno a la elección del nuevo Fiscal Nacional
Continuar leyendo
2015-07-30
Trabajadores del Ministerio Público se reúnen con Ministra del Trabajo para exigir la mediación del gobierno por falta de fiscalización laboral en el Servicio
Continuar leyendo

WEEKEND

2016-12-01
Panoramas para el Fin de Semana.-
Continuar leyendo
2016-11-11
Panoramas culturales para el fin de semana.-

Música, teatro y museos en Santiago.

Continuar leyendo
2016-11-04
Panoramas para el Fin de Semana.-

¡A pasarlo bien con la familia!

Continuar leyendo

2015-04-23

Ministro de Justicia asegura que proyectos de ley que involucran al Ministerio Público son prioritarios para el gobierno

Ministro Gómez sostuvo un encuentro con dirigentes de los fiscales y despejó dudas sobre el proyecto de ley que se encuentra en el Congreso. Reunión se suma a su trabajo legislativo de este miércoles durante la comisión de seguridad ciudadana de la Cámara de Diputados, instancia en la cual recordó que el fortalecimiento del Ministerio Público y una persecución criminal efectiva, entre otros, son aspectos que integran el denominado Plan Integral de Seguridad del Ejecutivo, orientado a afrontar la delincuencia y reducir la sensación de impunidad en la ciudadanía.

 

 



A primera hora de la mañana de este jueves, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se reunió con la Asociación de Fiscales y con las agrupaciones de funcionarios del Ministerio Público para reafirmar el trabajo que este secretaría de Estado está realizando para fortalecer el ente persecutor subrayando además que la iniciativa legal en curso sigue siendo una prioridad para el Ejecutivo.

“Nos hemos reunido a las 7 y media de la mañana con los dirigentes de los fiscales y de los funcionarios del Ministerio Público para señalarles que en las prioridades legislativas del gobierno está el fortalecimiento del Ministerio Público, que hay temas que han surgido  del debate parlamentario respecto del cual vamos a tramitar  pero que finalmente le hemos señalado que hemos puesto como fecha para poder concluir con el proyecto el 30 de agosto con la finalidad de tener un proyecto de ley que sea fuerte, que permita un mejor funcionamiento del Ministerio Público, que cuente con los controles, con el análisis, con la rendición de cuenta, con el cumplimiento de meta que es lo que se ha planteado relevante al entregar más recursos para la Fiscalía”, sostuvo el titular de la cartera luego del encuentro.

Asimismo, salió al paso de transcendidos periodísticos sobre la paralización del proyecto precisando que “al final hubo una comunicación errónea desde la perspectiva que se iba a detener la tramitación del proyecto cuando esto está en las prioridades de la agenda de la Presidenta Bachelet como lo ha anunciado en materia de seguridad pública y, por lo tanto, les he reafirmado que la voluntad del gobierno es continuar con la tramitación, con la celeridad que le ha puesto la propia Presidenta a través de las urgencias en el Parlamento”.

 

Trabajo legislativo

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, tuvo ayer una intensa actividad en el Congreso, donde participó de distintas comisiones en que se ven proyectos de interés de la cartera.

Por la mañana estuvo en la sesión de la comisión de Constitución del Senado, en la cual se inició la discusión en general, en primer trámite constitucional, del proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil, para establecer la tramitación digital de procedimientos judiciales, instancia que además contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y representantes de la Asociación de Magistrados, encabezados por su máximo dirigente, Alvaro Flores.

En la oportunidad hubo coincidencia, tanto del ministro Gómez, como de los parlamentarios integrantes de la comisión, en orden a apoyar la iniciativa, en el entendido que apunta a la modernización de la Corte Suprema y que ello tendría un favorable impacto en la ciudadanía.

Por la tarde, el secretario de Estado se hizo parte de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en la cual se vio la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y establece adecuaciones en la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia.

En su intervención, el ministro José Antonio Gómez, señaló que uno de los objetivos de la futura Subsecretaría, – que dependerá de la cartera que hoy lidera -, es establecer un solo conducto a nivel de gobierno, para abordar las diversas temáticas relacionadas con los derechos humanos, aludiendo a corregir lo que calificó como la “dispersión que hoy tiene el sistema público en esta materia”.

Posteriormente, la autoridad se sumó a la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, en que se continuó la discusión del proyecto de ley que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal en dichos ilícitos.

Fue en esta última comisión donde el ministro Gómez fue categórico en precisar la relevancia que tienen para el gobierno de la Presidenta Bachelet los proyectos de ley que involucran al Ministerio Público, toda vez que son parte de los objetivos trazados en el Plan Integral de Seguridad, y, en particular, continuar con la tramitación del proyecto de ley que fortalece el Ministerio Público con suma urgencia, durante la primera semana de mayo.

 

Link a noticia original.



FENAMIP
 

Temas de interes

2015-11-10
Tribunales declaran lícita huelga fuera del proceso de Negociación Colectiva.-

Interesante fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago en que rechaza solicitud de desafuero de dos dirigentes sindicales acusados de promover un paro de "brazos caídos".

(Continuar leyendo)

Noticias en Profundidad

2016-02-19

La Dirección del Trabajo se prepara para asumir las nuevas atribuciones que le entrega la Reforma Laboral.-

Se implementarán programas de capacitación, asistencia técnica a empleadores de empresas de menor tamaño y la constitución de una unidad para servicios mínimos.

Continuar leyendo

Noticias Laborales

2016-12-01
Trabajadores rechazan nuevos despidos en Canal 13.-

Sindicato de funcionarios de la estación televisiva emitió un comunicado fijando su posición frente a las nuevas desvinculaciones de trabajadores.

Continuar leyendo
2016-12-01
Desempleo del trimestre agosto - octubre fue de un 6,4%.-

La cifra representa un alza de 0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses y un descenso de 0,4 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

Continuar leyendo
2016-11-11
Médicos del Hospital Exequiel González Cortés paralizan sus actividades.-

En una declaración pública los médicos manifestaron su apoyo a las demandas de los integrantes del equipo de salud agrupados en la Fenats y Fenpruss, quienes llevan más de 10 días movilizados por el reajuste salarial del sector público.

Continuar leyendo
2016-11-11
Falta de comunicación con el Ministro de Justicia denuncian los trabajadores del Sename y Gendarmería.-

A casi un mes de haber asumido, funcionarios del Sename y de Gendarmería afirman que no ha habido ningún acercamiento con el Ministro Jaime Campos.

Continuar leyendo
2016-11-11
Funcionarios públicos debaten si van a seguir en paro la próxima semana.-

CONFUSAM se reunirá mañana y anunció que estarán atentos a una nueva propuesta del Gobierno.

Continuar leyendo
   
   
   
   
        © Copyright 2012 FENAMIP