Noticias FENAMIP

2015-10-17
Funcionarios de Contraloría y del Ministerio Público piden votar con independencia por nuevo Contralor
Continuar leyendo
2015-10-01
Demandas laborales de los funcionarios de la Fiscalía de Chile y expectativas de los trabajadores en torno a la elección del nuevo Fiscal Nacional
Continuar leyendo
2015-07-30
Trabajadores del Ministerio Público se reúnen con Ministra del Trabajo para exigir la mediación del gobierno por falta de fiscalización laboral en el Servicio
Continuar leyendo

WEEKEND

2016-12-01
Panoramas para el Fin de Semana.-
Continuar leyendo
2016-11-11
Panoramas culturales para el fin de semana.-

Música, teatro y museos en Santiago.

Continuar leyendo
2016-11-04
Panoramas para el Fin de Semana.-

¡A pasarlo bien con la familia!

Continuar leyendo

2015-05-14

CORTE DE SANTIAGO RATIFICA SENTENCIA POR DESPIDO INJUSTIFICADO DE FUNCIONARIA DEL MINISTERIO PÚBLICO

En fallo unánime, Décima Sala del tribunal de alzada rechazó el recurso de nulidad deducido en contra de la sentencia que dio lugar a la demanda subsidiaria presentada por Lugarda Andrade Vera, en un juicio por tutela laboral, tras ser despedida, en marzo de 2014.



La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia dictada por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que acogió la demanda por despido injustificado presentada en contra del fiscal nacional, Sabas Chahuán, por una ex funcionaria del Ministerio Público.

En fallo unánime (causa rol 1927-2014), la Décima Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Javier Moya, Adelita Ravanales y el fiscal judicial Daniel Calvo- rechazó el recurso de nulidad deducido en contra de la sentencia que dio lugar a la demanda subsidiaria presentada por Lugarda Andrade Vera, en un juicio por tutela laboral, tras ser despedida, en marzo de 2014.

La resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago determina que la sentencia apelada - que declaró injustificada la desvinculación de la funcionaria, quien se desempeñaba en la división de estudios de evaluación, control y desarrollo de la gestión de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público- se adoptó sin infracción de ley.

"Al margen de acciones de tutela, se recurrió por despido injustificado sobre la base de la Ley N° 19.640, Ley Orgánica Del Ministerio Público y supletoriamente por el Estatuto Administrativo, Ley N° 18.834, como de ciertas disposiciones del Código del Trabajo, todo en un escenario en que la causal de despido responde a la salud incompatible con el cargo o enfermedad irrecuperable; no obstante, y tal como se ha señalado con motivo de la primera causal, el Ministerio Público contaba con una resolución de Suseso N° 76.615 de 4 de diciembre de 2.013, que mantenía la calificación como no laboral de la enfermedad de la actora, en todo caso, y atento los días de licencia de aquello, fue posible determinar que al 26 de marzo de 2.014 -fecha de término de la relación laboral- aún no se resolvía la reconsideración presentada ante Suseso en cuanto a cambiar la calificación de la enfermedad, precisando que el de Ministerio Público no tenía conocimiento al efecto. Así, el 12 de mayo de 2.014, después de que la relación laboral finalizada, el Suseso (como secuela de la reconsideración) determinó que la enfermedad es de carácter laboral y, a criterio de la jueza de grado, entiende que la enfermedad es de carácter laboral, y, por ende, no se configura el tiempo de ausencias requeridas para su utilización y el despido es injustificado. Es decir, al desaparecer la calificación de enfermedad común y es de carácter laboral, el despido es injustificado pues -y así se acreditó por la actora- tenía licencia médica por las ausencias que la propia demandada ya conocía", sostiene el fallo.

La resolución agrega: "En este escenario, aflora el artículo 83 de la Ley Orgánica del Ministerio Público en cuanto la situación que se esboza en los motivos pretéritos al no estar prevista en dicho cuerpo legal, debe necesariamente aplicarse el Código del Trabajo. Concordante, lo razonamientos de la sentenciadora al efecto de lo concluido, aparecen dentro de los parámetros de la sana crítica en términos de aplicación de los principios que la rigen; a saber, y en especial, la ausencia de ruptura de la contradicción en cuanto no se vislumbra que una cosa no puede ser explicitada por dos propuestas contrarias a la vez. Lo último anterior, toda vez que la causal esgrimida por el Ministerio Público responde a la letra b) del artículo 81 de su Ley Orgánica, esto es, salud incompatible sobre la base de que sumadas las licencias médicas, era posible concluir que se configura el supuesto de seis meses de licencia en los últimos doce meses".

La sentencia de primera instancia, dictada por la magistrada Carolina Luengo Portilla, acogió la demanda subsidiaria por despido injustificado y condenó al Ministerio Público - representado por el Consejo de Defensa del Estado- a pagar a la demandante las siguientes sumas:
- 90 UF por indemnización sustitutiva por falta del aviso previo;
-450 UF por concepto de indemnización por años de servicio;
-Lo que resulte del cálculo anterior incrementado en un 50%, de conformidad al artículo 168 letra b) del Código del Trabajo, y
-$1.711.401 por feriado proporcional.

Noticia en Poder Judicial



FENAMIP
 

Temas de interes

2015-11-10
Tribunales declaran lícita huelga fuera del proceso de Negociación Colectiva.-

Interesante fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago en que rechaza solicitud de desafuero de dos dirigentes sindicales acusados de promover un paro de "brazos caídos".

(Continuar leyendo)

Noticias en Profundidad

2016-02-19

La Dirección del Trabajo se prepara para asumir las nuevas atribuciones que le entrega la Reforma Laboral.-

Se implementarán programas de capacitación, asistencia técnica a empleadores de empresas de menor tamaño y la constitución de una unidad para servicios mínimos.

Continuar leyendo

Noticias Laborales

2016-12-01
Trabajadores rechazan nuevos despidos en Canal 13.-

Sindicato de funcionarios de la estación televisiva emitió un comunicado fijando su posición frente a las nuevas desvinculaciones de trabajadores.

Continuar leyendo
2016-12-01
Desempleo del trimestre agosto - octubre fue de un 6,4%.-

La cifra representa un alza de 0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses y un descenso de 0,4 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

Continuar leyendo
2016-11-11
Médicos del Hospital Exequiel González Cortés paralizan sus actividades.-

En una declaración pública los médicos manifestaron su apoyo a las demandas de los integrantes del equipo de salud agrupados en la Fenats y Fenpruss, quienes llevan más de 10 días movilizados por el reajuste salarial del sector público.

Continuar leyendo
2016-11-11
Falta de comunicación con el Ministro de Justicia denuncian los trabajadores del Sename y Gendarmería.-

A casi un mes de haber asumido, funcionarios del Sename y de Gendarmería afirman que no ha habido ningún acercamiento con el Ministro Jaime Campos.

Continuar leyendo
2016-11-11
Funcionarios públicos debaten si van a seguir en paro la próxima semana.-

CONFUSAM se reunirá mañana y anunció que estarán atentos a una nueva propuesta del Gobierno.

Continuar leyendo
   
   
   
   
        © Copyright 2012 FENAMIP