Noticias FENAMIP

2015-10-17
Funcionarios de Contraloría y del Ministerio Público piden votar con independencia por nuevo Contralor
Continuar leyendo
2015-10-01
Demandas laborales de los funcionarios de la Fiscalía de Chile y expectativas de los trabajadores en torno a la elección del nuevo Fiscal Nacional
Continuar leyendo
2015-07-30
Trabajadores del Ministerio Público se reúnen con Ministra del Trabajo para exigir la mediación del gobierno por falta de fiscalización laboral en el Servicio
Continuar leyendo

WEEKEND

2016-12-01
Panoramas para el Fin de Semana.-
Continuar leyendo
2016-11-11
Panoramas culturales para el fin de semana.-

Música, teatro y museos en Santiago.

Continuar leyendo
2016-11-04
Panoramas para el Fin de Semana.-

¡A pasarlo bien con la familia!

Continuar leyendo

2015-10-01

Demandas laborales de los funcionarios de la Fiscalía de Chile y expectativas de los trabajadores en torno a la elección del nuevo Fiscal Nacional

A 16 años de la creación del Ministerio Publico y de la implementación de un nuevo sistema de enjuiciamiento criminal en Chile, enfrentamos nuevamente un proceso de postulación, selección y nombramiento del Fiscal Nacional, por los siguientes 8 años (2015-2023).



En el desarrollo de este proceso, el directorio de la Federación Nacional del Ministerio Público, organización que agrupa a 1.200 funcionarios profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares de la Fiscalía de Chile, busca relevar ante cada candidato, ante los parlamentarios, ante los Ministros de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, ante la Presidenta de la República, ante todos aquellos que serán parte de este proceso de selección  y, en general, ante la ciudadanía, nuestra opinión acerca de los desafíos que debe enfrentar la persona que sea designada para desempeñar tan alto cargo, tanto en materia laboral como en temas de gestión.

Instalados sobre un escenario complejo, estamos conscientes de que con la reciente aprobación de la LEY DE FORTALECIMIENTO DEL MINISTERIO PÚBLICO, cuyo plazo de implementación bordea los 3 años, no se logró la dotación mínima que había sido requerida por informes técnicos emitidos, a su turno, por el Banco Interamericano del Desarrollo, por Paz Ciudadana y por la Universidad de Valparaíso. Se trata de un avance importante, pero no de una solución cierta a las expectativas ciudadanas y de los trabajadores de esta institución, puesto que no va dirigida al imprescindible cambio de paradigma ni al desarrollo de nuevas prácticas en la esfera de la gestión, de la persecución penal, del clima organizacional y de los derechos laborales.

Es precisamente en el ámbito de los derechos laborales donde se mantienen aún pendientes una serie de demandas y aspiraciones que deben ser prontamente acogidas y respaldadas, y nos referimos con esto al necesario apoyo que la nueva autoridad de nuestra institución debe otorgarnos en temas prioritarios, entre ellos destacamos:

1.  Reconocimiento pleno y categórico de los derechos de las asociaciones de funcionarios, de la libertad sindical, y de los derechos que emanan de los tratados y convenios internacionales.

2.  Asignación Profesional para estamentos Administrativos y Auxiliares.

3.  Fiscalización Laboral externa y competencia de los Juzgados del Trabajo.

4.  Reforma a procedimientos y reglamentos de responsabilidad administrativa.

5.  Homologación  de las prácticas profesionales.

6. Participación de las asociaciones en las juntas revisoras de calificaciones y en la elaboración de los programas de capacitación.

7.  Mejoramiento y nivelación de bonificaciones por compromisos de gestión institucional respecto de otras instituciones.

8.  Renovación de plataformas y sistemas informáticos de apoyo a la gestión.

Es conveniente y oportuno destacar que la demanda por el reconocimiento de la Libertad Sindical y por la creación de un efectivo sistema de fiscalización laboral, nos ha llevado, incluso, a presentar junto a la ANEF y a la CUT sendas quejas ante la OIT, en su sede central en Ginebra, una de las cuales se sustancia hoy ante el Comité de Libertad Sindical de dicho organismo, dependiente de las Naciones Unidas.

El Fiscal Nacional, por cierto, no es el único responsable en este ámbito. Para el éxito de su gestión, y para avanzar decididamente en estas materias, resulta fundamental que éste cuente con un equipo de trabajo que promueva el buen trato laboral y el respeto por las organizaciones de los trabajadores, y que trabaje permanentemente guiado por los principios que inspiran ese buen trato y el respeto que anhelamos desde hace tantos años; principios que deben definitivamente arraigarse en sus colaboradores más cercanos, a saber, en el Director Ejecutivo Nacional, en su Jefe de Asesoría Jurídica y en el Jefe Nacional Recursos Humanos.

Los trabajadores del Ministerio Público queremos que los temas expuestos en este documento estén, por fin contenidos en el programa de trabajo de los candidatos a suceder al señor Fiscal Nacional, Don Sabas Chahuan, para propiciar efectivamente una política institucional basada en una gestión de excelencia, respetuosa de los derechos laborales y que unifique criterios al interior de nuestra institución, pues somos una sola fiscalía: LA FISCALIA DE CHILE.

FEDERACIÓN NACIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO



Comunicaciones FENAMIP
 

Temas de interes

2015-11-10
Tribunales declaran lícita huelga fuera del proceso de Negociación Colectiva.-

Interesante fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago en que rechaza solicitud de desafuero de dos dirigentes sindicales acusados de promover un paro de "brazos caídos".

(Continuar leyendo)

Noticias en Profundidad

2016-02-19

La Dirección del Trabajo se prepara para asumir las nuevas atribuciones que le entrega la Reforma Laboral.-

Se implementarán programas de capacitación, asistencia técnica a empleadores de empresas de menor tamaño y la constitución de una unidad para servicios mínimos.

Continuar leyendo

Noticias Laborales

2016-12-01
Trabajadores rechazan nuevos despidos en Canal 13.-

Sindicato de funcionarios de la estación televisiva emitió un comunicado fijando su posición frente a las nuevas desvinculaciones de trabajadores.

Continuar leyendo
2016-12-01
Desempleo del trimestre agosto - octubre fue de un 6,4%.-

La cifra representa un alza de 0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses y un descenso de 0,4 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

Continuar leyendo
2016-11-11
Médicos del Hospital Exequiel González Cortés paralizan sus actividades.-

En una declaración pública los médicos manifestaron su apoyo a las demandas de los integrantes del equipo de salud agrupados en la Fenats y Fenpruss, quienes llevan más de 10 días movilizados por el reajuste salarial del sector público.

Continuar leyendo
2016-11-11
Falta de comunicación con el Ministro de Justicia denuncian los trabajadores del Sename y Gendarmería.-

A casi un mes de haber asumido, funcionarios del Sename y de Gendarmería afirman que no ha habido ningún acercamiento con el Ministro Jaime Campos.

Continuar leyendo
2016-11-11
Funcionarios públicos debaten si van a seguir en paro la próxima semana.-

CONFUSAM se reunirá mañana y anunció que estarán atentos a una nueva propuesta del Gobierno.

Continuar leyendo
   
   
   
   
        © Copyright 2012 FENAMIP