Noticias FENAMIP

2015-10-17
Funcionarios de Contraloría y del Ministerio Público piden votar con independencia por nuevo Contralor
Continuar leyendo
2015-10-01
Demandas laborales de los funcionarios de la Fiscalía de Chile y expectativas de los trabajadores en torno a la elección del nuevo Fiscal Nacional
Continuar leyendo
2015-07-30
Trabajadores del Ministerio Público se reúnen con Ministra del Trabajo para exigir la mediación del gobierno por falta de fiscalización laboral en el Servicio
Continuar leyendo

WEEKEND

2016-12-01
Panoramas para el Fin de Semana.-
Continuar leyendo
2016-11-11
Panoramas culturales para el fin de semana.-

Música, teatro y museos en Santiago.

Continuar leyendo
2016-11-04
Panoramas para el Fin de Semana.-

¡A pasarlo bien con la familia!

Continuar leyendo

2016-11-07

Transportistas forestales en huelga paralizan Constitución.-

Los transportistas que prestan servicio externo a la empresa Arauco ha interrumpido el flujo normal de entrega de productos.



En total, son cerca de cien conductores forestales que exigen un aumento en sus remuneraciones. Sin embargo, el conflicto está tomando ribetes preocupantes debido a que prácticamente tienen paralizada la producción, no sólo de la empresa, sino que de decenas de pymes que se dedican a la comercialización de la madera.
 
Desde que comenzó la movilización, el dos de noviembre pasado, se han desarrollado diversas protestas, entre ellas cortes de ruta y apedreamiento de camiones, que si bien los dirigentes sindicales se desligan de provocarlos, para las empresas afectadas, esto está escalando en el nivel de violencia donde es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto.
 
Nelson Bustos, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco en la región del Maule señaló a medios de prensa que la zona, que “lo único que esperamos es que esto se resuelva a la brevedad porque está teniendo fuertes consecuencias económicas y al trabajo de la ciudad. Esto no sólo está impactando a Arauco sino que a todo el sector forestal y maderero de Constitución”.
 
Agregó que “ayer sufrimos el ataque a dos camiones e incluso ayer hubo una persona detenida. Un camión forestal que iba ingresando a la planta de Constitución fue detenido por un piquete por la fuerza, afuera de nuestra planta, el conductor forzado a bajar y gracias a la oportuna intervención de Carabineros, lograron detener esa acción de fuerza”.
 
Juan Domingo Martín, empresario y dueño de “Maderas Martín” indicó a la prensa que “el conflicto es un tema interno, pero tienen tomada la carretera en el Cruce Viñales, que es estratégico porque es por donde pasamos el resto de los aserraderos particulares. Esto está impidiendo poder desarrollar normalmente nuestra actividad. Yo espero que tome cartas en el asunto la autoridad competente”.
 
Martín añadió que están solicitando como asociación gremial (Corma) “que esto se solucione a la brevedad porque hay pequeños empresarios que no podemos soportar una situación de este tipo y la producción se está estancando”.
 
En tanto, Fernando Valdés, presidente del Sindicato de Transportistas Forestales (Sitrafor), que representa a siete empresas de transporte forestal doble turno, defiende a su movimiento de las acusaciones que directa o indirectamente los vinculan con los incidentes de violencia, indicando de paso que han sido otros los que han apedreado camiones.
 
“Ayer recibimos la noticia que los empresarios nos iban a recibir a las dos de la tarde para conversar y nosotros tuvimos un percance con un colega y tuvimos que acompañarlo. Después dijeron que se cambiaba a las siete de la tarde y al final la cambiaron para el lunes (hoy). Pero nosotros no somos culpables de un apedreamiento de un camión que circulaba con líquido contaminante, pero después se comprobó que fueron los pescadores de Iloca que estaban acá en la zona”, señaló el dirigente a medios de prensa.
 
Dentro de las peticiones del sindicato están que se norme y estandaricen los sueldos para todos los conductores, un reajuste salarial y que se licite el servicio de transporte forestal. “Ayer (sábado) tuvimos una reunión con una de las autoridades de Arauco y no nos explicamos por qué este servicio no se licita. Es la única parte del país donde no se licita el transporte forestal. Esto lo estamos solicitando hace dos años”, finalizó Valdés.


Equipo vidasindical.cl
 

Temas de interes

2015-11-10
Tribunales declaran lícita huelga fuera del proceso de Negociación Colectiva.-

Interesante fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago en que rechaza solicitud de desafuero de dos dirigentes sindicales acusados de promover un paro de "brazos caídos".

(Continuar leyendo)

Noticias en Profundidad

2016-02-19

La Dirección del Trabajo se prepara para asumir las nuevas atribuciones que le entrega la Reforma Laboral.-

Se implementarán programas de capacitación, asistencia técnica a empleadores de empresas de menor tamaño y la constitución de una unidad para servicios mínimos.

Continuar leyendo

Noticias Laborales

2016-12-01
Trabajadores rechazan nuevos despidos en Canal 13.-

Sindicato de funcionarios de la estación televisiva emitió un comunicado fijando su posición frente a las nuevas desvinculaciones de trabajadores.

Continuar leyendo
2016-12-01
Desempleo del trimestre agosto - octubre fue de un 6,4%.-

La cifra representa un alza de 0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses y un descenso de 0,4 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

Continuar leyendo
2016-11-11
Médicos del Hospital Exequiel González Cortés paralizan sus actividades.-

En una declaración pública los médicos manifestaron su apoyo a las demandas de los integrantes del equipo de salud agrupados en la Fenats y Fenpruss, quienes llevan más de 10 días movilizados por el reajuste salarial del sector público.

Continuar leyendo
2016-11-11
Falta de comunicación con el Ministro de Justicia denuncian los trabajadores del Sename y Gendarmería.-

A casi un mes de haber asumido, funcionarios del Sename y de Gendarmería afirman que no ha habido ningún acercamiento con el Ministro Jaime Campos.

Continuar leyendo
2016-11-11
Funcionarios públicos debaten si van a seguir en paro la próxima semana.-

CONFUSAM se reunirá mañana y anunció que estarán atentos a una nueva propuesta del Gobierno.

Continuar leyendo
   
   
   
   
        © Copyright 2012 FENAMIP